viernes, 15 de octubre de 2010

Nueve Reinas (Fabián Bielinsky, 2000)


Dirección: Fabián Bielinsky
Guión: Fabián Bielinsky
Producción: Cecilia Bossi y Pablo Bossi
Fotografía: Marcelo Camorino
Duración: 114 min.
Música: César Lerner


En Buenos Aires, Juan y Marcos (estafadores) se encuentran “por casualidad”.
Van a necesitar su ayuda mutua para resolver una estafa que los puede hacer millonarios. Para todo esto, tienen menos de un día.


Juan, uno de los protagonistas se encuentra en el kiosco de una estación de servicio, estafando a una cajera cuando es observado por Marcos quien rápidamente se identifica cómo policía. A partir de este suceso, cuando se retiran de la escena del delito, Marcos manifiesta ser también un estafador e invita a Juan a sumarse.
El paradigma de arte-oficio entre maestro (Marcos) y aprendiz (Juan) se vuelve vital, porque es el mecanismo que usa Marcos para convencer a Juan de participar en estafas. La película toma ritmo cuando se presenta una oportunidad, de vender un set de estampillas falsas por medio millón de dólares. Se trata de las Nueve Reinas provenientes de la República de Weimar. Acceden al negocio por medio de un viejo estafador y amigo de Marcos, que por problemas de salud, no puede realizar el negocio.
La carrera contra las dificultades y el tiempo, mano a mano con la ilegalidad, llevan al espectador hacia uno de los giros más inesperados y reconocidos de la historia del cine argentino contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario